Señor Barriga | Don Ramón | Quico | Fotos Diversas | ....Y tambien | Godínez | Bruja del 71 | Fotos | Prof.Jirafales | ¡SIGANME LOS BUENOS! | Chilindrina | Chespirito | Doña Florinda | Ultimas Noticias | Biografia de CHESPIRITO | Videos (Nuevos) |
 
Quico
 
 
imagen
En mi sueño es bailar!
Cuarta semana del concurso

(Más tarde abandonaria el programa por algun motivo)
En PERU
Esto es de su visita a Perú despues de estar por Colombia en lo que dice ser su despedida del personaje de Kiko
imagen
Carlos Villagrán nació un 12 de enero de 1944. Recordado siempre por su gran trabajo de gestualización, todos recuerdan que en los primeros años del Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado se le presentaba junto al sobrenombre "Pirolo". Carlos Villagrán nació un 12 de enero de 1944. Recordado siempre por su gran trabajo de gestualización, todos recuerdan que en los primeros años del Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado se le presentaba junto al sobrenombre "Pirolo".
imagen
imagen
imagen
Por estos lares no sabíamos que anteriormente tenñia un personaje con ese nombre y por eso el detalle. Pero muy pronto su presencia fue calando en el gusto popular y desterró aquel personaje para ser bautizado nuevamente con el inmortal "Quico".
imagen
Se habló mucho de la salida de Quico de la serie El Chavo del Ocho, incluso se corrió el rumor que hubo una fuerte disputa entre Villagrán y Gómez Bolaños por el amor de Florinda Meza. Sin embargo, esto fue desmentido categóricamente por ambas partes confesando que el alejamiento fue por cuestiones laborales y la disputa que si se dio, se debió a derechos del personaje de Quico, que fue rebautizado después como "Kiko".

**AQUI ALGUNAS DECLARACIONES:
Carlos Villagrán, mejor conocido como "Kiko" que participó en la década de 1970 en la serie "el Chavo del Ocho", aseguró que el "Tigre" Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, lo vetó de esa empresa por insumiso.
El comediante señaló que su rompimiento con el programa del "Chavo del Ocho" se debió a "envidias, egoísmo, celo artístico profesional" debido a que su personaje había alcanzado una mayor popularidad que el del "Chavo", personaje que protagonizaba Roberto Gómez Bolaños "Chespirito".
"Kiko" explicó que su salida de Televisa no se debió a las discrepancias con Gómez Bolaños, sino a que se "puso al tú por tú" con "El Tigre".
En una entrevista que publica el diario La Jornada, Kiko rememoró que por orgullo rechazó una oferta de "El Tigre" para que protagonizara un nuevo programa en el que debía subordinarse a Gómez Bolaños.
"Me levanté con eso orgullo que tenemos y le dije no señor, muchas gracias, y eso bastó para que me vetaran para siempre", afirmó "Kiko".
El actor explicó que nunca ha cobrado un centavo por los derechos de las innumerables reposiciones de la serie en la que trabajó por 10 años y añadió que Gómez Bolaños se quedó con los personajes y aseguró que las características de "Kiko" fueron aportaciones de él mismo.
Indicó que el éxito de "El Chavo" se debió al productor Enrique Segoviano, "quien nos hacía ensayar mil veces, estudiaba el movimiento de las cámaras, lástima que nadie lo haya reconocido".
imagen
imagen
Asi, Quico se retiró de la vecindad en 1978, justamente después del inolvidable episodio de Acapulco.
imagen
imagen
Carlos Villagrán por ese entonces emigró a Sudamérica donde tuvo a su cargo varios proyectos con su personaje, sin embargo el éxito no fue el mismo. Incluso llevó a Ramón Valdez para trabajar en alguno de ellos, pero la fórmula tampoco resultó. Así "Kiko" tuvo varios programas, entre los que recordamos "Niño de Papel", "Federrico", "El circo de monsieur Cachetón" , "Kiko Botones" y "Ah que Kiko". Este último realizado nuevamente en México.
Tambien grabo varios discos de musica, abajo la imagen de uno de ellos.
imagen
Actualmente Carlos Villagrán reside en Argentina al lado de su familia, y continúa con su compañero de toda la vida, Kiko. Lo pasea por varios países a través de su circo "El circo de Kiko"
imagen
Su última aparición televisiva fue en el homenaje que le hicieron a Don Roberto Gómez Bolaños en el 2000.
imagen

Kiko: Siempre fue necesario reírse, pero hoy es obligatorio (Entrevista en Bolivia, en Marzo del 2003)

A sus 59 años, Carlos Villagrán, Kiko, es el niño más veterano de la historia de la televisión. El popular personaje de El Chavo del Ocho está en La Paz, donde actuará con el Circo del Sol (coliseo Don Bosco: viernes a las 20.00, sábado a las 16.00 y 19.00) para recordar que en este mundo violento “reír ya no es sólo una necesidad, sino una obligación”.
Saluda a los periodistas uno por uno, con una locuacidad desbordante y un sentido del humor que desmiente su edad. “Tienes ojos de caldo frío”. “Hola, flacazo; tú eres mi último flacazo”. “¿Qué pasó, se te cayó el molde?”Carlos Villagrán sigue siendo un niño, sólo que desde hace más tiempo, décadas ya, cuando, en los estudios de Canal 8 (México) se colocó aquellos pantalones cortos y aquel traje marinero que no lo abandonarían.
Es para siempre Kiko, el “niño bien” de la serie más querida de la historia de la televisión latinoamericana.Los periodistas se sientan y abren sus orejas expectantes. “Muchas gracias en primer lugar. Segundo, con permiso, eso es todo”, y se larga. “Es broma”, y vuelve a su sitio.
Empiezan las preguntas. Casi dos horas durante las cuales ningún reportero mirará su reloj. Entretanto, Kiko agarra el micrófono de Unitel y se lo aplica a las axilas como desodorante. Es el primero en romper el hielo: “Esto es una charla de cuates, siempre hemos sido parte de la familia. Pregunten, pregunten, que yo lo aguanto todo, como los borrachos”.
Ni siquiera las preguntas sobre las discordias con Chespirito, protagonista y autor de El Chavo, le hacen perder la sonrisa ni la fe en el hombre.

—¿Carlos o Kiko?
—Arnold Swartchzeneger.

—Soy del programa... (comienza un colega de la televisión)
—Y a mí qué me importa (Kiko vuelve a traicionar a Carlos). No, es broma, sigue por favor.

—¿Cuánto tiempo hace que no pasaba por Bolivia?
—Hace once años que estuve acá, tenía muchas ganas de volver.

—El otro día en uno de sus episodios aludían al Año Mundial de la Infancia (eso fue en 1978), veinticinco años después y con éxito.
—Sí, en toda América sigue habiendo repeticiones con alto rating. Pero no sólo aquí, también en Alemania, Corea, Rusia...

—¿Por qué tanto éxito?
—Lo que más agradece el público de hoy es ese humor sano, frente a la gran violencia de los juegos de video. El Chavo no traía sexo ni violencia, pero tampoco era moralista. Ofrecía una realidad llevada a la exageración, hasta el humor, pero sin maquillarla: el Chavo vive en un tonel, Kiko no tiene padre porque éste tuvo un accidente y descansa “en pez”: se lo comió un tiburón.

—En principio El Chavo no era un programa para niños...
—No, ni siquiera era serie. Empezó como un sketch donde caricaturizábamos a los niños. Además, los programas no tendrían que tener etiquetas: si te gusta, es bueno.

—Frente al pobre Chavo, Kiko representaba al mimado niño de mamá.
—Sí, pero Kiko no era malo. Es por influencia de su madre, doña Florinda (una rica venida a menos que no acepta vivir en el mismo barrio que don Ramón), por lo que grita “chusma, chusma”, pero juega con todos. Es un villano querido.

—¿Y los cachetes? ¿Te colocas algo para que se te abulten?
— No, no. Vengo deforme de fábrica. Otros lo intentan, como ese Marlon Brando, pero no les sale.

—Hace semanas la Chilindrina obtuvo un fallo favorable que le permite usar el personaje sin pagar derechos a Chespirito. ¿Qué opinas?
—Es que es suyo. Es como si Cantinflas hiciera una “peli” y quisiera que todos los personajes le pertenecieran. Nosotros fuimos añadiendo muchos ingredientes a los personajes: esto que yo hago (emite un sonido gutural, el peculiar llanto de Kiko) no puede ser de él (Roberto Gómez Bolaños), lo hago desde niño. La ropa de Kiko era la que yo me ponía para una obra de teatro antes de la serie. Estoy muy agradecido a Chespirito, pero él no se da cuenta de muchas cosas.

—¿Qué relación mantiene con Roberto Gómez Bolaños, Chespirito?
—Con Bola de Años... perdón, con Bolaños no hay relación ni para bien ni para mal.

—¿Qué le dirías si lo tuvieras delante?
—Gracias. No seré juez de nadie. Digo mis verdades como que el Kiko es mío. Estuve con él en su homenaje, le di un beso y las gracias. Cuando lo saludé, vino la mayor ovación para Kiko. Luego, al publicar el video del acto, eso lo editaron. A la conferencia que dieron Bolaños y la Chilindrina a la prensa no me invitaron.
Antes éramos una familia, nos queríamos mucho. Los programas eran de memoria. Sabíamos siempre qué decir, a qué tiempo y a qué cámara. Estoy un poco decepcionado por eso. Siempre los grandes grupos tienen el ejemplo de Los Beatles; por hangas o mangas se disuelven. La envidia, el egoísmo, el celo profesional, lo peor que tenemos cada uno dentro siempre aflora.

—¿Cómo sobrevino la ruptura?
—Después de la serie hacíamos giras de conjunto. Ocurría que el 70 por ciento de las preguntas de la prensa eran para Kiko. Es por eso por lo que me sacaron del programa. En solidaridad se sale Ramón Valdez, y don Ramón era el eje del programa. Sin él, ¿a quién iba a amar la Bruja del 71? Doña Florinda se quedaba sin hijo y sin nadie a quién pegar, la Chilindrina huérfana, el Chavo sin protector... Ahí se acabó todo.

—¿Qué prefiere: televisión, teatro, circo?
—Lo bueno del circo es la cercanía del público. En esta gira con Circo del Sol, que empezamos en Santa Cruz, a veces estiras la mano y saludas al abuelo, que era padre joven cuando El Chavo; al padre, que era niño, y al bebé.

—¿Cuesta ser niño a los 59 años?
—Me tengo que cuidar, no engordar, seguir joven. Mi peor enemigo es el Kiko de entonces, porque mientras el actor crece, él sigue entre sus ocho y diez años.

—¿Qué hará cuando se retire?
—Algún día tendrá que ser. Me gustaría escribir y dirigir cine o tele. Aunque si hago balance de la vida, le salgo debiendo.

—¿Qué opina Kiko de esta guerra contra Irak?
—Kiko es muy bruto, nunca ha pasado de grado, no podría opinar, o se preguntaría (hincha los cachetes, pone la voz y el gesto estupefacto de Kiko): “¿Por qué no se avientan piedras?

—¿Y Carlos Villagrán, qué opina?
—Es agravar el problema con otro peor. Sadam es un tirano que coloca un rifle en las manos de cada niño que nace, pero Bush quiere ser el juez del mundo. Siempre fue una necesidad reírse, pero hoy es una obligación.
imagen

Entrevista publicada en Diciembre del 2004

Dentro de la República Mexicana es poco común ver los shows de Carlos Villagrán dando vida al inolvidable Kiko de la vecindad del Chavo, pues es en el extranjero donde tiene su mayor fuente de ingresos. Le parece increíble que la gente lo siga admirando y tiene palabras de agradecimiento para todos, incluso para Roberto Gómez Bolaños, a pesar del distanciamiento entre ambos.

¿Las nuevas generaciones siguen a Kiko?
"Sí, afortunadamente, gracias a las repeticiones todos los integrantes del programa de ‘El chavo del Ocho’ tenemos la bendición del trabajo".
- ¿Le gustaría hacer algún programa en México?
"Sí, pero para eso primero que me llamen... Y si me conviene y les conviene pues lo hacemos. Y no hablo de la cuestión económica, hablo de que si a ellos les conviene que regrese, pues me llamarán".

- ¿Qué le pide a la vida actualmente?
"Primero tener salud, ya que es un tesoro, luego inteligencia para poder crear y tiempo para degustar un platillo con mis hijos, con los nietos, con los amigos y poder viajar. Estar bien en todos los sentidos, poder gozar de todo esto es un premio que te dan allá arriba (Dios)".

- Ya hubo pláticas entre Chespirito y la Chilindrina para limar asperezas, ¿cómo ve esto?
"Qué bueno y que todo sea positivo, porque nosotros nos debemos al público, y sobre todo al infantil le debemos mucho respeto, es mejor mantener una imagen sana, buena".

- ¿Qué es lo que faltaría para hacer las pases con Roberto Gómez Bolaños?
"¿Con Roberto Gómez Bola-de años?, digo Bolaños, pues que me hable y yo como los borrachos dispuesto a cualquier desaire, ¿no? Digo, hasta ahorita estamos bien, no hay relación ni para bien ni para mal. O sea, si él me llama para saludarme o para darme un abrazo, o para juntarnos a tomar un café yo con mucho gusto iría. Sería divino volver a platicar tantas anécdotas que vivimos juntos, pero yo creo que de trabajo no sé si él quiera ya trabajar, pero de platicar y como amigos y fuera de cámaras sí se puede. El personaje de Kiko me ha ayudado gran parte de mi vida y por eso debo estar agradecido con la gente, con Roberto y con Dios".

Así que el público mexicano tendrá que seguir esperando para que algún empresario se arriesgue a traer el show de este hombre, que sin duda causaría sensación, pues goza de la admiración de chicos y grandes.

imagen


ENTREVISTA A SILVIA VILLAGRAN

Reniet: Vamos a comenzar por tu papá. ¿Que hay de la vida de él?, ¿aun siguie el circo? ¿que esta haciendo?

Sylvia: Por ahora ha descansado unos meses. Ahora está en Argentina, bueno, va y viene a México

Reniet: Pero ¿seguirá con el circo aunque sea algunos años más? porque es que hace unos año habian dicho que se estaba retirando
Sylvia: En eso anda. Como que ya quiere terminar eso, pero no se ha decidido


Reniet: ¿Y esta bién de salud?

Sylvia: Sí, muy bien, gracias a Dios, se conserva saludable. Hace ejercicio el hombre


Reniet: ¿Que se siente ser la hija de Quico? ¿Estuviste siempre muy acostumbrada o es algo que aún te sorprende?

Sylvia: Es algo a lo que me llegué a acostumbrar, pues desde que me acuerdo Quico está en mi vida,
desde mis 2 años de edad mas o menos. Por otra parte, así como tú dices, no deja de admirarme la cantidad de gente que se sorprende con gusto cuando se enteran que soy su hija, o cuando nos miran por la calle juntos, la verdad la verdad, sé que tanto a mí como a mis hermanos nos hace sentir especial.


Reniet: Sobre 'El Chavo del 8' y 'El Chapulin', ¿que tanto te gustan los programas y quienes eran tus personajes
favoritos?

Sylvia: El Chapulín me encanta, todo él me encanta, me hace reir tanto, es tan simple, tan blanco, tan bobo que todo eso en conjunto te hace reir mucho. Ahora, del Chavo del Ocho me encanta su ingenuidad, su inocencia como niño y cómo disfruta todo cuánto hace.

¿Qué personaje es el que más me gusta?, no lo puedo negar, Quico, mi favorito y otro que me fascina tremendamente es Don Ramón, sus muecas, sus gestos, sus movimientos. Fue un muy buen actor cómico (q.e.p.d.)


Reniet: Me alegra mucho saber que eres fan de tu propio padre. Hay tantos hijos de artistas que no los admiran tanto por aquello de que están muy acostumbrados. Pero Quico, es IMPOSIBLE que no impresione.

Yo sigo diciendo, si no hubiera sido por tu padre y Ramón, hoy en dia no hubieran existidos todos estos tributos que le hacen a Chespirito. Yo quiero mucho a Chespirito y lo admiro enormemente pero me molesta que le dén todo el credito solo a él.

[ACLARACION: Esto no es una crítica a Chespirito. El no es quién organiza o controla estos tributos. Además, mi admiración y respeto hacia Chespirito ES TAN GRANDE COMO LO QUE SIENTO POR CARLOS o RAMON]


Sylvia: Muchas gracias. Te diré algo, siempre la opinión es la misma (gracias a Dios) que si no fuera por Quico y Don Ramón, y es cierto, son como la sal y la pimienta de ese platillo, y dime ¿qué platillo no lleva sal y pimienta y sigue siendo un platillo??? no?


Reniet: Es como querer hacer pizza sin queso o una hamburguesa sin pán.

Este fenómeno o leyenda que todos conocemos jamás hubiera llegado al nivel que alcanzó si no hubiera sido por la receta básica: Roberto, Carlos y Ramón.

Sylvia: Andale

Reniet: Luego de tantos años, ¿De vez en cuando te sientas a ver los programas del 'Chavo del 8' o 'El Chapulin' o mas
bién te quedas con los recuerdos del pasado?

Sylvia: Sí, los veo de vez en cuando, y también mis hermanos. Hasta comentamos al respecto y nos volvemos a reir y repetimos a veces escenas. Sí los seguimos viendo

Reniet: ¿En que año naciste? Es que quisiera saber cual era tu edad en la epoca de los programas.

Sylvia: 1968, cuando mis papás se casaron todavía él era fotógrafo de un periódico llamado 'El Heraldo', él mas bien empezó bien bien cuando yo ya tenía 2 años mas o menos.


Reniet: En tu niñes y adolecencia, ¿como era tu vida (siendo la hija de un actor tan famoso) con relación a tus compañeros
de escuela? ¿Te respetaban más? ¿Te pedian conocer a tu papa?

Sylvia: Fue difícil, pues de niña era todo muy padre la verdad y cuando iba por nosotros a la escuela era super padre, pero a la vez es difícil, pues empiezan los famosos apodos, o sobrenombres, por ejemplo 'Quica', ves? Eso por un lado, por otro, en la adolescencia, fue lo más difícil, aparte de los sobrenombres también estaban a veces las burlas. Claro, es la edad de la punzada y de la presunción y todo te molesta o todo te incomoda, así que nunca faltaban las burlas: "ay sí ay sí, la hija de Quico...."
Fue muy bonito, pero también difícil


Reniet: jajajaja!!! Osea que cuando alguien estaba BIEN molesto contigo te decian "Federica!!"?

Sylvia: jajajajajajajaj, exacto! jajajajajajaja

Reniet: Lo sospeche desde un principio [literalmente].

¿Como era la relación entre ustedes (los hijos) con los otros actores?. ¿Habia alguna amistad o los veian
solo como compañeros de trabajo de su padre?



Sylvia: Cuando todavía viviamos juntos, es decir, cuando no se habian divorciado mis papás, conviviamos con los demás actores, inclusive nos íbamos a diferentes ranchos, como el de Rubén Aguirre por ejemplo, e íbamos todo el elenco con sus respectivas familias


Reniet: ¿Estuviste presente en la filmación de algunos capítulos? ¿Tienes alguna memoria especial?

Sylvia: Sí, llegamos a acompañar a mi papá a las grabaciones del 'El Chavo'. Inclusive mi hermano y yo jugábamos en la vecindad, y una vez grabando nos quedamos en la casa de Quico escondidos. Otras veces nos quedábamos tras las cámaras y si alcanzas a escuchar en algunos programas se oyen nuestras risas.
También lo que me gustaba era ir con Segoviano a su estudio mientras grababan, pues yo me sentaba en sus piernas y me ensañaba los discos de Disney que se usaban como fondo musical para los programas.



Reniet: La muerte de Ramón Valdez, ¿Sucedió mientras se grababa "Ah que Kiko" [1988] o ya habia salido del programa antes?

Sylvia: Ya había salido del programa, más bien, el programa terminó antes.


Reniet: En algún lugar leí que Ramón tuvo un problema con Carlos y por eso se salió del programa ["Ah que Kiko"]

Sylvia: Nunca tuvo problemas con mi papá, yo ni hé escuchado el rumor.


Reniet: ¿Tienes algún episodio favorito de 'El Chavo'?

Sylvia: Yo creo que el de los recuerdos, el de las fotos, en donde sale el papá de Quico,

el de los churros, la venta de los churros de florinda por Don Ramón,

y los de la escuelita.


Reniet: Que casualidad, el favorito mio es el de los churros

Sylvia: Es que Don Ramón es fantástico

Reniet: siii!

¿Tienes algún episodio favorito de 'El Chapulín?



Sylvia: "Blanca Nieves y los 7 Churin churin fun flais"



Reniet: A pesar de que ya no estaba Carlos, aún así seguian ustedes (tu y tus hermanos) viendo 'El Chavo del 8' y 'El Chapulín' y el programa 'Chespirito'? ¿Como se sentian con los programas luego de la partida de Carlos?

Sylvia: Sí, lo seguiamos viendo, pero de cuando salió del programa y el como me sentia no lo puedo recordar, y te digo la verdad, pues nunca me había puesto a pensar en esto hasta ahora que tú me preguntas


Reniet: ¿Algo más que quieras añadir?

Sylvia: Fue una sorpresa ver tu página y la verdad me dio mucho gusto, muchas gracias por esa página, por tu dedicación

Reniet: Es lo menos que puedo hacer para desahogar mi agradecimiento por tantos años de felicidad que me causaron Chespirito, Carlos , Ramón , ect.

Sylvia: Muchas gracias, qué bueno es que exista gente como tu.

Reniet: Mil gracias a tí, por darme este honor.
imagen


Carlos villagran en una foto reciente
imagen